Beethoven comenzó a tocar el clave a los cuatro años, Mozart tocaba de forma virtuosa el violín y el piano con tan solo seis años, o incluso Stevie Wonder tocaba el piano, la batería y el bajo con apenas ocho años.
Todos ellos, músicos prodigio, comenzaron a una edad muy temprana a estudiar música.
La Asociación Nacional de Educación Musical ha publicado estudios que indican que el bebé ya tiene sentido del ritmo incluso dentro del útero gracias a la escucha del ritmo del corazón, por tanto, ¿qué edad es la mejor para comenzar a tocar un instrumento musical?
Por norma general, la edad óptima oscila entre los tres y diez años, periodo en que la “ventana neuronal” permite un aprendizaje mucho más rápido y natural. Sin embargo, esto no significa que a partir de ahí, una persona no pueda conseguir un nivel profesional. Joe Satriani empezó a tocar a los 15 años. Incluso Glenn Tipton, guitarrista de Judas Priest empezo a tocar la guitarra nada menos que a los 19 años.
Recomendaciones:
A los cinco años, el piano y el violín son las mejores opciones, ya que las manos de los niños son lo suficientemente grandes para poder desenvolverse en estos instrumentos. Además podrán desarrollar una mayor capacidad de memoria, concentración y coordinación.
Con ocho años, la guitarra y la batería pueden convertirse en sus grandes amigos.
Hasta los nueve o diez años no es recomendable comenzar con instrumentos de viento, ya que su capacidad pulmonar no es lo suficientemente estable para controlar la emisión de la columna de aire.
Os dejamos con una actuación de Stevie Wonder con 14 años: